Autor FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA
"El sentido de pertenencia se logra cuando empoderamos a los seguidores desde los principios y valores" Fabio Alberto Cortés Guavita.
Vamos a ver rápidamente, para iniciar este acápite, por qué aún hay
quienes afirman que el liderazgo nace con los seres humanos. La aseveración
surge fundamentalmente de quien tienen la firma convicción que el “carisma” es
la principal característica del líder. No compartimos identificar carismático
con transformador por cuanto son características diferentes y compartimos la
teoría que dice que los carismas nacen con la persona y que no es simplemente
uno, que le permita ser transformador, por el contrario son muchos los carismas
que tiene el ser y que le permiten desarrollar una multiplicidad de acciones
que no todas las veces lo conducen a tareas de liderazgo de manera exclusiva.
Bien, después de esta aclaración veamos cuáles son esas características
y cualidades que debe tener un líder, teniendo en cuenta que existen tantas
clasificaciones y taxonomías como autores hay acerca del tema del liderazgo.
Aquí la pretensión de la obra es simplemente hacer unos enunciados de algunas
de esas características que se conjugan por estar o aparecer en casi todos los autores, desde luego que vale también
decir que para muchos autores clasificar cualidades separadas de los valores no
tendría sentido, sin embargo vamos a presentar acá una enumeración de lo a mi
parecer son esas cualidades y características, y los Valores lo clasificamos en
otra parte del estudio.
Es valida la concepción del articulo “Construir una visión de su
empresa”[1] Según
la cual las empresas cuando definen sus valores lo deben hacer tomando solo
unos pocos, de hecho dicen que no pueden ser más de cinco, lo cual podría ser
discutible, lo que aquí me interesa resaltar es el concepto de esta obra cuando
se refiere a “valores esenciales” como esos cinco o menos lo cual deja por
fuera muchos otros valores y se podría entonces criticar a una determinada
organización por no tener en sus valores esenciales la ética por ejemplo. Dicen
los autores que lo esencial es aquello que no se modifica nunca son valores
eternos, obviamente es válida la apreciación
cuando se afianza en que esos valores esenciales son parte de la Visión de
una organización y lo ejemplifica con casos concretos como el de Disney y sus
valores de imaginación e integridad y resalta como son valores no del mercado
sino de su accionar intrínseco. Vale
aquí decir que en mi concepto el día que valores como la imaginación,
creatividad y otros como se verá adelante sean tomados por las organizaciones
se podrá hablar de una verdadera revolución en dichas organizaciones y de
lograr la Reinvención de todo.
Cumplida la premisa anterior se entiende por que un listado de
cualidades que bien pueden ser valores, no se incluyen en el acápite de los
Valores y viceversa.
[1] COLLINS, James y PORRAS Jerry.
Construir la visión de su empresa, en Harvard Business Review. Gestión de
Cambio. Primera edición. Buenos Aires, Argentina 2004 p. 31-68

