AYUDA MUTUA EN MULTINIVEL SOCIAL
Serie NETWORKER EMPRENDEDOR
Por
Fabio Alberto Cortés Guavita – Networker profesional
EL principio de la ayuda mutua que nuestros
antepasados emplearon para hacer frente a las inclemencias del tiempo, más
adelante para resolver problemas de salud y otros para hacer empresa, debe ser
visto hoy como la manera de apoyarnos unos a otros para resolver nuestros
problemas del ingreso.
La ayuda
mutua es el ejercicio en el cual unas personas se unen voluntariamente para
tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad. La
ayuda mutua se ejerce a través de una red de personas que desea lograr unos
ingresos que les permitan soñar con la solución de sus problemas.
Una red
se constituye mediante un mecanismo de Asociatividad, es decir, de ayuda mutua,
de cooperación entre personas que comparten la misma necesidad: ejemplo; resolver
los problemas del ingreso de dinero, cada persona mantiene su independencia y
autonomía y decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto para la
búsqueda de un objetivo en común.
El
objetivo principal de esta RED es trabajar en conjunto su posicionamiento
externo, desde las gestiones básicas hasta trabajar ligadamente en las
actividades que se realicen en el mercado, con una oferta integrada y
fortalecida.
En el
SIGLO XXI la ayuda mutua, la creación de una red con criterios de Asociatividad
es trabajar en un modelo de MULTINIVEL, es decir, la mutualidad del SIGLO XXI
debe encaminar sus esfuerzos a resolver sus problemas desde modelos multinivel,
entendido como el modelo de mercadeo social que les permita a sus afiliados
ayudarse mutuamente.
¿QUÉ ES
UN MULTINIVEL Y CÓMO FUNCIONA?
El
mercadeo multinivel es una estrategia de venta que se utiliza hace ya varias
décadas y consiste en la creación de una red que se compone por un consumidor
que se asocia a una empresa obteniendo un código que lo autoriza para ser
distribuidor de sus productos, código con el cual puede adquirir dichos
productos directamente del fabricante a precios más accesibles.
Algunas
personas se asocian solo por el beneficio de consumir esos productos, que les
dieron excelentes resultados, a precios con descuento y otras a parte de esto,
para comercializarlos y obtener ganancias con su venta.
Además
el código de afiliado lo autoriza también a obtener un porcentaje de la
ganancia de las personas que afilien debajo de ella para que a su vez consuman
o comercialicen los productos.
De esta
forma el distribuidor afiliado gana por el ahorro que hace en su consumo, por
el porcentaje por vender los productos, por el porcentaje por la venta de las
personas que se afiliaron bajo su auspicio hasta el nivel de profundidad que
determina cada empresa de multinivel además de bonificaciones y regalías de
acuerdo a sus normas establecidas..
De esta
manera cada integrante puede construir y dirigir su fuerza de venta reclutando,
motivando y entrenando a otros para que hagan lo mismo que él, construyendo así
su propia organización.
Pongo el
siguiente ejemplo que alguna vez leí en un boletín de negocios:
Tú vas a
una dulcería en especial, y siempre vas ahí porque los postres que allí hacen
son excelentes. Recomiendas esa misma dulcería a 3 amigos y en un mes hay 3
clientes más en ese lugar. Después, cada una de las personas a las que
recomendaste, recomienda a su vez a otras 3 personas, por lo que al mes
siguiente ya no son 3, sino 12 nuevas personas que van a comer con frecuencia a
esa dulcería. Y si a su vez las nuevas personas invitadas lo recomiendan cada
una a otras 3, en total habrá 39 clientes nuevos en la dulcería en 3 meses o
menos, y todo gracias a ti y a tus primeras recomendaciones. Y ese fue un
trabajo que hiciste sin ganar nada.
En un
Multinivel no tienes ninguna obligación de invitar a nadie a la
"dulcería", pero si lo haces, te pagan una comisión. Y te siguen
pagando esa comisión cada mes por las personas a las que recomendaste y siguen
consumiendo y por las personas que a su vez fueron recomendadas por tus
recomendados hasta el infinito o hasta el nivel que cada empresa disponga.
