ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia
Parte primera de la obra ENTORNO NUCLEAR
1.4. LA TEORÍA U.
Según Otto Scharmer “Planificamos y construimos el futuro a
partir de lo que antes pensamos e hicimos, y en la medida que suponemos que
surgirán situaciones similares a las anteriores, es desde esa hipotética situación
que elaboramos nuevos escenarios”
Otto Scharmer le apuesta a una nueva
forma de ver el mundo y de aprender a través de lo que denomina futuros
emergentes. A partir del ahora intensificado abrir el mundo a una nueva apertura, a partir de los “hallazgos”
ve surgir el futuro. Tema discutible desde luego, pero que se toma aquí más que
como un instrumento de diagnóstico para descubrir el contexto oculto del que
nos habla la reinvención, que como una teoría propiamente dicha.
Desde tal perspectiva, el proceso U
guiaría hacia la posibilidad de la “regeneración”, lo que bien puede ser la
reinvención en su sentido más pragmático, es decir, cambiar la forma de pensar
y de ver; para alcanzar los hallazgos, tomándolos como sinónimo del descubrir
para alterar el contexto oculto de la reinvención.
Para él el liderazgo y las habilidades
del ser van más allá de lo que hacen los líderes Observa el liderazgo y las habilidades
sociales más allá de lo que hacen o cómo lo hacen, penetrando en terrenos como
el lugar desde el cual actúan los lideres priorizando la calidad en dicha
atención. Es decir que el modelo se basa centralmente en el criterio según el
cual la manera en que evolucionará una determinada situación depende sine que
non de la atención que el ser preste a dicha situación y en determinado momento.
La metodología planteada por Scharmer se conduce por tres
fases a saber: percibir, presenciar y darse cuenta, cada una con sus
particularidades coadyuvantes del
aprendizaje
Percibir Descubrir los paradigmas para
superarlos así como los constructos mentales en los cuales se halla el ser inmerso para ubicarlos en la realidad y ver
el mundo como el total (holístico).Tomar conciencia del poder del ser
(Empoderamiento) para trasformar la realidad dentro de una fronteras dadas por
la responsabilidad más que por los juicos de valor. Ahora se debe tener en
cuenta la escucha, como el todo desde la
perspectiva de los demás, abriéndose al conocimiento universal.
Presenciar: Descubrir los conocimientos y
el papel del ser en los sistemas en los cuales interactúa descubriendo la
relación del individuo con, y en el
colectivo. Comprendiendo que el ser no es solo mente sino corazón y voluntad,
trabajar la inteligencia emocional para profundizar todo los aspectos del conocimiento
y la forma en que el ser se interrelaciona con las organizaciones de una manera
totalmente abierta en todos sus sentidos. Invita entonces a dejar ir los
paradigmas para surgir, para emerger y para reinventarse. Y finalmente dejar venir con nuevos
paradigmas viendo el todo y sintiéndose parte de él.
Darse cuenta: ya se sabe lo que hay que
hacer, ahora se trata de responsabilizarse de sus propios actos y plasmar ese
hacer en una visión de futuro, ya se descubrió como afrontar los problemas
ahora hay que presentar soluciones siguiendo unos determinados pasos para
hallar lo que en esta obra se llama la Utopía Superior a partir de la Doctrina
Superior. Es poner al orden del día el bosquejo grande del empoderamiento, el
cuadro grande: La visión. Seguidamente propone Scharmer crear prototipos a
través de la experimentación para incorporar a la organización los resultados
exitosos, generando espacios dinámicos: las partes del todo, las partes de la
Visión.
Ahora, Scharmer conduce según su teoría a
la necesidad de encontrar lo que denomina el punto ciego en diferentes aspectos
de las organizaciones y de la vida del ser. Un punto de origen oculto, en el
quien, (un lienzo en blanco) que debe
ser descubierto a través de un proceso (como pintar el cuadro) para hallar
resultados (el cuadro pintado). Poner atención y actuar se convierte en la
esencia a partir de una escucha planificada, principio compartido con el
empoderamiento y con la forma de trabajar en equipo.
Su modelo U basa su proceso en 5 pasos
que inician con la partícula co,
partícula que lleva implícita la participación del otro, la unión del trabajo
en equipo, la coautoría de lo realizado
con una mirada holística desde el momento que habla del todo como
esencia final del liderazgo.
1. Coiniciar. En equipo haciendo un alto
en el camino para escuchar lo que dicen los demás, lo que dice el mundo, lo que
dicen los mercados, lo que dice el yo interior, en fin, todo aquello que se
deja pasar sin darle la importancia debida por estar pendientes de la acción
repetitiva que no conduce a nada.
2. Cosentir. Sentir, percibir observar
hasta la saturación. Aquí enfatiza el modelo en la caracterización del líder
transformador para desarrollar la habilidad de sentir y percibir, es decir
profundizar agudamente de manera colectiva.
3. Copresenciar. Hacer conexión con el
origen, ir al lugar del silencio donde están ocultos los verdaderos deseos para
que se deshaga de lo innecesario y pueda verse emerger lo necesario siempre
actuando en equipo.
4. Cocrear. Haciendo prototipos de lo nuevo,
probar las nuevas ideas, las nuevas alternativas para aprender a innovar de
manera acertada. Anticipándose al futuro, con la capacidad del líder orientada
a acertar en las soluciones a partir del trabajo en equipo, entrenando y
observando siempre.
5. Coevolucionar. Realizar la
incorporación al nuevo ecosistema dese la totalidad, de manera holística
integrando de manera total y global la experiencia de los prototipos al
ecosistema
Desde luego, Otto Scharmer va más allá de
lo dicho hasta ahora. Plantea con base en el modelo del Iceberg la necesidad de conectar el universo desde
todas sus perspectivas y de fondo modelando una alternativa para hacer frente
al cambio disruptivo que se impone cada día con mayor frecuencia.
Modelo que guía la experiencia de
observación y contrastación del caos actual. Solamente en ese 10% del iceberg
tiene visibilización la organización y allí en esa pequeña participación se
encuentran todos los síntomas, la realidad del presente, mientras en el 90 %
oculto bajo el nivel del agua está lo subyacente, las estructuras desconectadas
de la realidad, desconexión que lleva implícita la falta de retroalimentación
por el ruido físico y sicológico que no deja ver la inmensidad y realidad de lo
oculto.
Las brechas de Scharmer, desde lo
ecológico, lo social y lo espiritual del ser están dadas por tal desconexión.
Todo un modelo disfuncional es causante del caos, pero a su vez lleva su
contrario, si se hiciera la observación desde la dialéctica, es decir, lleva
implícito un modelo de solución al mismo
caos.
BRECHA ECOLÓGICA. Según el autor la
escalada masiva de destrucción del medio ambiente, la expoliación de los
recursos no renovables, todo en aras del consumismo universal, llevan al
planeta hacia el abismo irremediablemente catastrófico.
BRECHA SOCIAL. Más de dos mil quinientos
millones de personas subsisten con menos de US $ 2 por día. Muchos han sido los
intentos, tantos como los fracasos por dar solución a este mas, sin embargo se
puede asegurar que no se encontrará solución hasta tanto no se reconecte el
interés de la economía con el interés social, con el interés del ser humano.
BRECHA-ESPIRITUAL CULTURAL. Se manifiesta
en el rápido crecimiento cifras sobre el agotamiento y la depresión, que
representan la creciente brecha entre nuestras acciones y lo que realmente
somos. Según la Organización Mundial de la Salud en 2000 murieron por suicidio
más del doble de personas que en las guerras.
La anterior descripción, breve, de las
brechas lleva a las conclusiones de la obra de Scharmer en el sentido de ver
cómo conectar los modelos mentales, pensamientos y paradigmas a la realidad al mundo, de lograr que las
externalidades dejen de afectar terceros y sean positivos y conectar las
estructuras de organización, comunicación y en general del ser humano con las
organizaciones, si se logra se habrá alcanzado salvar al mundo.

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